ARTISTAS TEXTILES: LAS MUJERES EN LA BAUHAUS


No sé si te habrás dado cuenta de que esta semana he cambiado el día de publicación del martes al miércoles y creo que continuará siendo así a partir de ahora. No estaba calculado, pero me ha gustado que haya coincidido tal día como hoy para poder rendir mi pequeño homenaje a las mujeres que trabajaron en la Bauhaus.

Supongo que sabrás que la Bauhaus fue la escuela de artes aplicadas, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) que revolucionó las enseñanzas artísticas y sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. La Bauhaus contaba con talleres de piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, color y tejidos en los que los alumnos podían especializarse.

Si pensamos en grandes artistas y creadores que pasaron por sus talleres nos vienen a la mente nombres masculinos como Paul Klee, Kandinsky, Gropius, Mies Van der Rohe…, ya que, a pesar de que la Bauhaus fue revolucionaria en sus conceptos artísticos y en su modo de llevar adelante la enseñanza, en cuanto a la mujer las ideas progresistas no estaban tan a la par.

Cuando se creó la Bauhaus, sus fundadores comprobaron que la mitad de los alumnos eran mujeres, algo que les horrorizó, pues según su director Gropius, esto daba a la escuela fama de lugar de aficionados. Así que no cejó en el empeño de reducir el número de mujeres hasta que consiguió que éste no superara un tercio de matrícula y se le ocurrió potenciar ante las mujeres el taller textil, el de alfarería y algún otro, dejando el diseño industrial, escultura y por supuesto arquitectura para el sexo masculino.

El trabajo de muchas mujeres quedó relegado a un segundo plano, incluso a veces siendo atribuido a sus colegas masculinos. Y muy pocas veces consiguieron ser profesoras de los talleres, como algunas excepciones, como Gunta Stölzl en el taller textil, de la que te hablaré más adelante. Y su última directora, Lilly Reich (famosa por su colaboración con Mies van der Rohe en el diseño del Pabellón de Barcelona).

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario