LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO DE LA MODA

El nombre de estas mujeres ya forma parte de la lista de aquellas heroínas que dieron forma y fuerza al universo fashion.


MIUCCIA PRADA


"Creo que las mujeres se han hecho a sí mismas más relevantes, en general, en todos los campos, incluida la moda. Creo que todavía hay muchas cosas por hacer en esta dirección y aprecio a todas las mujeres que logran el éxito y el poder de ser ellas mismas"

Muchos la consideran la diseñadora más influyente de toda Italia, y del mundo. Tomó el control de la empresa familiar –dedicada a los artículos de cuero– en el año 78 y desde entonces, los hitos se han ido sucediendo uno tras otro conformando el "Imperio Prada".

Creó junto a su marido Patrizio Bertelli la Fundación Prada, un espacio que pronto se convirtió en un lugar de peregrinación obligada en Milán para los amantes del arte, de la arquitectura, de las tendencias y de Wes Anderson.

La revolución Miuccia es un hecho y la moda tiene mucho que agradecerle. Su concepción de la belleza, su vuelta de tuerca a la feminidad, su defensa de una pasarela mixta y, en definitiva, ella misma, son una inspiración para todas y todos.

En multitud de ocasiones, sus declaraciones han dejado clara su posición feminista: "Definitivamente quería representar a mujeres que están luchando por su papel y sus derechos y que se convierten en iconos y representantes de una determinada idea".

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ANNA WINTOUR


Sobra cualquier presentación. Anna Wintour, directora de Vogue USA, para los que no vivan en este planeta. Sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de la industria. Su melena inconfundible y sus gafas de sol le han construido una fama de mujer fría, exigente e impasible que algunos confirman con rotundidad. Otros dicen que la han visto sonreír. Sea como fuere, Vogue, la biblia de la moda, lleva su firma y todo, absolutamente todo, pasa –temblando- por su filtro. 

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REI KAWAKUBO


Más de 40 años lleva la diseñadora tokiota poniendo patas arriba la moda y la lógica. Fundadora de la firma Comme des Garçons, forma junto a Issey Miytake y Yohji Yamamoto la conocida como "Santa Trinidad Japonesa", por su visión conceptual de las prendas, su ruptura con lo establecido y su revolución silenciosa tomando como base la austeridad.

Los creadores de Los Increíbles se inspiraron en ella para crear el personaje de Edna Moda.

Rei Kawakubo consiguió reconciliar al mundo de la moda con el diseño más conceptual, experimentó con nuevas técnicas y materiales y construyó un mundo alternativo, vanguardista y lleno de "contradicciones coherentes" y maravillosas.

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PHOEBE PHILO


"Las mujeres deben tener opciones, y deben sentirse bien con lo que llevan puesto"

Nació en París y creció en Londres, donde estudió diseño en la prestigiosa Central Saint Martins. Tras trabajar como mano derecha de Stella McCartney en Chloé, se convirtió en directora creativa de la misma firma cuando Stella decidió lanzar su propia marca.

En 2008 tomó las riendas de Céline, donde permaneció hasta el año pasado. Su estilo minimalista y sus líneas puras enamoraron a las mujeres de medio mundo convirtiendo Céline en una firma de culto. 

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DIANE VON FURSTENBERG


Lidera una de las firmas más potentes en el mundo de la moda.

A ella debemos el llamado wrap dress, un vestido anudado a la cintura que se convirtió en bestseller en el año 75 y que ocupa un lugar en el MET de Nueva York.

Esta prenda cruzada fue un símbolo de la mujer de la época y de la reivindicación de su independencia y todavía hoy sigue estando entre sus prendas más vendidas. 

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STELLA MCCARTNEY


"Ser mujer en este momento es increíblemente interesante. Estamos en una época en la que somos conscientes de los cambios que la generación que nos precedió y los posibles cambios que sucederán en la generación que está por venir".

La diseñadora británica se ha labrado un nombre propio en la industria lejos de la etiqueta de "hija de Paul McCartney". Fue directora creativa de Chloé hasta 2001, año en el que fundó su firma homónima.

Sus reivindicaciones dejan clara su posición: se negó a volar con una compañía cuyos asientos estaban confeccionados en cuero y pidió que retiraran un anuncio de una boutique de pieles en la que la modelo llevaba un abrigo de visón y un sujetador de su firma.

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MARIA GRAZIA CHIURI


"Dior debe hablar del empoderamiento femenino"

En 2016 Maria Grazia Chiuri se convirtió en la primera mujer en asumir el papel de directora creativa de Dior, hecho que automáticamente pasó a formar parte de la historia de la moda.

Su primera colección para la maison francesa fue toda una declaración de intenciones: "Todas debemos ser feministas" rezaba una de las camisetas que aparecieron sobre la pasarela.

Muchos diseñadores se unieron a esta Dio(r)evolution lanzando sus propias prendas con mensajes feministas y dejando también clara su postura. 

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